Detectar billetes falsos es necesario no solo cuando trabajamos en un puesto en el que estamos cobrando en efectivo, sino también en nuestro día a día para que no nos timen y afecte a nuestra economía.
La circulación de billetes falsos es mucho más habitual de lo que pensamos, por tanto es muy importante que al cobrar o recibir las vueltas de cualquier transacción chequeemos que no nos están dando gato por liebre. El momento de no aceptarlo es el momento de la transacción, luego vamos a tener complicado devolverlo y si lo usamos el delito lo cometemos nosotros. Además al entregarlos en un banco para su retirada, tampoco nos van a devolver su valor.
Los billetes llevan integrados varios sistemas para evitar la falsificación que se pueden chequear con la vista y el tacto. En caso de duda la premisa es no aceptar el billete del que dudamos.
¿Cómo podemos detectar si un billete está falsificado?
Para ser capaz de detectar billetes falsos es interesante hacernos con otro que sepamos que no es un billete falso para comparar:
1º Tocaremos el billete falso y a ser posible compararemos el tacto con otro igual que no sea uno de los billetes falsos.
2º Revisaremos la impresión calcográfica (el relieve) pasando la uña sobre el papel.
3º Los billetes difíciles de ver (como los de 500 o 200€) incorporan además marcas táctiles en los bordes y la cifra en el reverso que cambia de color con el movimiento del mismo.
4º Observar los billetes falsos dejando pasar la luz contrastando los elementos de seguridad.
5º Chequear la marca de agua.
6º Chequear el hilo de seguridad que está dentro del billete y tiene impresa la palabra Euro y el valor del mismo.
7º En la parte de atrás, a la derecha, hay una especie de banda plateada. Si el billete es auténtico, debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.
8º Bajo una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro.
9º Si tenemos un negocio, nos puede interesar saber que además existen multitud de detectores en el mercado que lo detectan de forma automática.
¿Qué hacemos si nos han colado billetes falsos y no nos hemos dado cuenta?
Si sospechamos de un billete, debemos asumir la pérdida y entregarlo en una oficina bancaria o a la policía, ellos se encargan de remitirlo al banco de España para que verifique su falsedad y proceda a su destrucción, o en caso contrario, nos sea devuelto.
El número de billetes falsos de baja calidad retirados de la circulación ha aumentado, como podemos ver en la web del banco central europeo. Estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad. Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales.
Hay muchos billetes falsos debido a que en páginas webs chinas se pueden encontrar paquetes de 100 billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 o 500 euros por menos de 8 euros. Es por ello que hay que estar doblemente precavido.